domingo, 21 de junio de 2009

práctica de la flor

PRÁCTICA: RECONOCIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS DE UNA FLOR.

PROPÓSITO: Que el alumno conozca las distintas partes de una flor y que identifique los tipos de frutos, así como sus partes.


INTRODUCCIÓN:
Las plantas, como el resto de los organismos, tienen formas diferentes de reproducción, así como órganos sexuales también diferentes.La flor, es un órgano reproductor de ciertas plantas que produce los frutos, que a su vez encierran las semillas. No todas las plantas que forman semillas tienen flores; las coníferas, por ejemplo, forman las semillas en las escamas de unas estructuras llamadas conos o piñas.


MATERIAL:
• Una flor rosa puede ser clavel, margarita, tulipán, etc.
• Un microscopio o lupa
• Dos hojas de rasurar o un bisturí
• Lápices de colores
• Portaobjetos y cubreobjetos
• Gotero
• Agua


PROCEDIMIENTO:

1.- observa cuidadosamente la flor e identifica los sépalos y pétalos.
2.- Con la lupa, observa los estambres.
3.- Ubica el pistilo, el cual es una estructura larga y angosta que conduce del estigma al ovario.
4.- Coloca una antena sobre los portaobjetos y agrégale una gota de agua.
5.- pártela en pequeños trozos y coloca el cubreobjetos.
6.-Observala con una lupa o en microscopio.
7.-Con cuidado, corta el pistilo a la mitad.
8.- Sobre otro portaobjetos agrega y una gota de agua, coloca un cubreobjetos y obsérvala con la lupa o microscopio.
9.- Examina el ovario del pistilo con la lupa.
10.- Dibuja en el cuadro la flor con la que trabajaste e indica todo sus órganos.


Contesta lo siguiente

• ¿Qué forma tienen los pétalos?
• ¿Cuántos pétalos tienen la flor?
• ¿Qué color tiene el pistilo?
• ¿Cómo son los sépalos?


Conclusiones

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario