domingo, 21 de junio de 2009

unidad didactica del 12 al 02 de febrero del 2009

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TAMAULIPAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA.
Nombre del alumno: ARLETH LIZETH GUTIÉRREZ CONDE
Jornada: 12DE ENERO AL 02 DE FEBRERODEL 2009
Escuela Secundaria:
COLEGIO ATENEO VICTORIA Ciclo escolar:
2008-2009
Profesor (a): ALMA YANETH DE LA FUENTE PUGA Asignatura: CIENCIAS I
Grado y grupo: 1° “ B “ Fecha:
Turno: MATUTINO Bloque: II.- LA NUTRICIÓN
Nombre del tema de estudios: “Estrategias para lograr el desarrollo de la comprensión de la lectura en alumnos de la materia de Ciencias I con énfasis en Biología “
Lo que se del tema:
Los alumnos pueden leer pero no comprenden la lectura, por lo que el alumno no puede relacionar sistemáticamente lo leído; la clase se vuelve poco interesante de tal forma que los alumnos empiezan a distraerse, ponen poca atención, y también distraen al grupo; esto llega a expresarse en ocasiones como una forma de indisciplina.
Lo anterior dificulta el trabajo adecuado en clase.
Sustento teórico: El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los años el proceso de comprensión lectora se ha intensificado, especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategias de enseñanza. En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son : leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través de las siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído, el estado físico y afectivo general que condiciona la mas importante motivación para la lectura y la comprensión de esta.
Qué es leer
“Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito” (Adam y Starr, 1982).
. Lectura Explorativa frente a lectura comprensiva.
Para dominar un contenido, para comprenderlo, en resumen, para estudiar, se debe hacer una doble lectura:
- Lectura Explorativa
- Lectura Comprensiva
Lectura Explorativa
Es una lectura rápida.
Su finalidad puede ser triple:
- Lograr la visión global de un texto:
De qué trata
Qué contiene
- Preparar la Lectura Comprensiva de un texto
- Buscar en un texto algún dato aislado que interesa.
Procedimiento:
- Fijarse en los título y epígrafes
- Buscar nombres propios o fechas que puedan orientar
- Tener en cuenta que la idea más importante suele expresarse al principio del párrafo en el que luego se desarrolla, o al final del párrafo como conclusión de la argumentación.
- Tener en cuenta que un mapa, una grafía, un cuadro cronológico etc., pueden proporcionar tanta información como la lectura de varias páginas: hay que observarlos.
Lectura Comprensiva
Es una lectura reposada.
Su finalidad es entenderlo todo.
Procedimiento:
- Buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no se posee por completo.
- Aclarar dudas con ayuda de otro libro: atlas, enciclopedia, libro de texto; preguntar a otra persona (profesor, etc.) si no se puede hacer enseguida se ponen interrogantes al margen para recordar lo que se quería preguntar.
- Reconocer los párrafos de unidad de pensamiento
- Observar con atención las palabras señal.
- Distinguir las ideas principales de las secundarias.
- Perseguir las conclusiones y no quedarse tranquilo sin comprender cuáles son y cómo se ha llegado a ellas.
Una lectura comprensiva hecha sobre un texto en el que previamente se ha hecho una lectura explorativa es tres veces más eficaz y más rápida que si se hacho directamente.

La lectura en voz alta: la lectura en voz alta tiene que ser una actividad presente en la educación lectora, si no es entendida simplemente como la oralización de un texto. Leer en voz alta tiene sentido cuando se considera como una situación de comunicación oral en la que alguien desea transmitir lo que dice un texto a un receptor determinado. Es posible que sea necesario comunicar el resultado de una búsqueda de información a los demás miembros del grupo, que se quiera ofrecer el placer de la realización sonora de un texto literario o que sea preciso comunicar algo simultáneamente a muchos receptores
Después de la lectura
1. Hacer resúmenes
2. Formular y responder preguntas
Pearson et al (1992) afirman que las investigaciones que se han realizado con adultos, niños, lectores competentes y lectores en formación arrojan la misma conclusión: la información nueva se aprende y se recuerda mejor cuando se integra con el conocimiento relevante previamenteadquirido o con los esquemas mapas mentales, conceptuales y cuadros sinopticos antes o después de la lectura.

Determinar qué es importante en una lectura es fundamental en el proceso de comprensión. ¿Cómo se diferencia lo importante de lo que no lo es? Williams (1986,b); Tierney y Cunningham (1984) y Winograd y Bridge (1986) hacen una distinción entre lo que es importante para el autor y lo que es importante para el lector. Los lectores determinan lo que es importante para ellos dependiendo del propósito de su lectura (Pchert y Anderson,1977). Casi todas las lecturas que se realizan en los salones de clases requieren que los lectores realicen un resumen de la información cuando leen y muchos estudios confirman la utilidad de resumir como una estrategia de estudio y de comprensión de lectura.
Que los docentes hagan preguntas como parte de las actividades de comprensión es muy común, pero en cambio que los estudiantes sean quienes generen las preguntas no es tan común pero seria muy importante que los alumnos les realicen a los maestros preguntas.. Este proceso de generar preguntas, sobre todo las que estimulan los niveles superiores del conocimiento, llevan a niveles más profundos del conocimiento del texto y de este modo mejora la comprensión y el aprendizaje (Andre y Anderson, 1979.
INTRODUCCIÓN:
Bloque : II.- LA NUTRICIÓN
No. Nombre:
Propósito del Bloque:  Identificar la importancia de la nutrición en la obtención de energía y en la conservación de la salud.
 Reconozcan la importancia de la tecnología en la producción de alimentos
 Explicar el proceso de la fotosíntesis.
 Identificar la participación de la tecnología.
Propósito de la Problemática: Lograr que los alumnos lean y comprendan sistémicamente lo leído.
Tema: II.- La nutrición de los seres vivos: diversidad y adaptación.
3.- TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Aprendizajes esperados:  Explicar el proceso de la fotosíntesis mediante modelos.
 Identifica la relación entre la fotosíntesis y las estructuras celulares.
 Identifica la participación de la tecnología en la atención de producciones alimentarias.
 Reconoce la importancia de aplicar algunas tecnologías en la producción y conservación de alimentos.
Subtema: 2.3.-Valoración de la importancia de la fotosíntesis como proceso de transformación de energía y como base de las cadenas alimentarias.
3.1.-Implicaciones de la tecnología en la producción y consumo de alimentos.
Conceptos claves: Nutrición, Fotosíntesis, Diversidad, Adaptación, Energía, cadenas alimentarias, dióxido de carbono, agua, glucosa, fase luminosa, fase oscura, Tecnología , Sociedad , Producción, Consumo de alimentos, Domesticación, Agricultura, Ganadería, Producción de alimentos, Ciencia, Alimentos transgénicos, Consumidores, Conservación de alimentos, Tratamientos térmicos, Pasteurización, Ultra pasteurización, Refrigeración, Deshidratación, Secado, Refrigeración, Congelación, Envase, Material de empaque.
¿Qué van a lograr los alumnos?: Que los alumnos aprendan como es el proceso de la fotosíntesis donde comprobaremos el proceso de absorción de nutrientes.
¿QUÉ SE VA A ESNESEÑAR?
Conceptos Procedimientos Actitudes Recursos Evaluación

 Nutrición,
 Fotosíntesis,
 Diversidad
 Adaptación
 Energía
 Cadenas alimentarias
 Dióxido de carbono
 Agua
 Glucosa
 Fase luminosa
 Fase oscura.
 Tecnología
 Sociedad
 Producción
 Consumo de alimentos.
 Domesticación
 Agricultura
 Ganadería
 Producción de alimentos
 Ciencia
 Alimentos transgénicos
 Consumidores
 Conservación de alimentos
 Tratamientos térmicos
 Pasteurización
 Ultra pasteurización
 Refrigeración
 Deshidratación
 Secado
 Refrigeración
 Congelación
 Envase
 Material de empaque.
• Llevar a cabo la representación del proceso de la fotosíntesis.
• Que Investiguen las palabras que no entiendan en la lectura.
• Que se enseñen a observar el procedimiento de la práctica de laboratorio.
• Que anoten los procedimientos y conclusiones de la práctica.
• Investiguen cada concepto y anotarlo en el cuaderno.
• Que sepan analizar la lectura.
• Seleccionar cada material mediante los cuadros comparativos.

• Identifiquen los conceptos mediante la tabla de los niveles tróficos.
• Que investiguen y analicen las respuestas de las preguntas.
• Que sepan analizar el texto para que identifiquen las ideas principales.
• Que realicen un resumen.
• Que analice la lectura para que realice una síntesis del texto donde anotara las ideas principales.
Que realice un ejercicio de preguntas.
Que realice un cuadro comparativo.
• Se retomara las ideas principales.
• Que realicen un mapa conceptual en el cuaderno
• Que realicen un cartel
• Investiguen en internet, en libros y revistas mas información acerca de alimentos transgénicos.
• Que realicen un tríptico .
• Que sepan investigar y analizar, redactar una cuartilla donde contenga la opinión personal sobre los alimentos
• Que realicen un resumen en su cuaderno.  Flexibilidad.
 Responsabilidad.
 Prevención.
 Interés
 Iniciativa.  Revistas.
 Tijeras.
 Gises de colores.
 Resistol.
 Cinta adhesiva.
 Libro de texto.
 Cuaderno.
 Bolígrafos.
 Marcadores.
 Internet.
 Enciclopedia.
 Diccionario.

 Ilustraciones.  Participación.
 Revisión de actividades.
 Organización del grupo.


 Elaborar conclusiones claras y concretas.
 Aportan, comparten, refutan y argumentan información.
 Identifica las ideas principales del texto.
 Selección de imágenes.
 Toma en cuenta la opinión de los demás.

Evaluación de la problemática
Cuadros de concentración, cuestionarios, tabla y cuadros comparativos.
¿CÓMO ENSEÑAR? SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Tema Actividades Sesión Evaluación Recursos

2.3.- Valoración de la importancia de la fotosíntesis como proceso de transformación de energía y como base de las cadenas alimentarias.
3.- TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
3.1.-Implicaciones de la tecnología en la producción y consumo de alimentos.
ACTIVIDAD DE INICIO
Se realizará una plática maestro- alumno donde se preguntará sobre lo siguiente:
 El proceso de la fotosíntesis
 Para que s utiliza el dióxido de carbono
 Las células de las hojas
 Que contiene la clorofila
 Fase luminosa
 El hidrogeno donde se almacena
 Fase oscura.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
 Realizar el proceso de la fotosíntesis de manera simplificada en el cuaderno.
 Realizar un glosario de las siguientes palabras.
 Herbívoros
 El proceso de la fotosíntesis
 Para que s utiliza el dióxido de carbono
 Las células de las hojas
 Que contiene la clorofila
 Fase luminosa
 El hidrogeno donde se almacena
 Fase oscura
 Omnívoros
 Detritívoros
 Carnívoros
 Foto sintetizadores.
 Mónera
 Protistas
 Energía solar
 Realizar una retroalimentación de lectura de las páginas 132,133,134 y 135.

 Realizar practica de laboratorio de las plantas usan popotes.

 Realiza observaciones constantemente y contesta las siguientes preguntas.
 ¿De qué color es el clavel ahora?
 ¿Cómo llego el colorante hasta los pétalos?
ACTIVIDAD DE IN ICIO
Se realizará una plática maestro- alumno donde se explicará los siguientes puntos:
• El proceso de la fotosíntesis como se lleva a cabo dos etapas
• Fase luminosa
• Fase oscura
ACTIVIDAD DE DESARROLLO.
 Se realizará lectura del libro de texto, de las páginas 132,133 y 134 en forma individual.

 Realizar un cuadro comparativo donde lleve las dos etapas o fases del proceso fotosíntesis.

 Realizar en el cuaderno la figura de la fotosíntesis con sus nombres.

 Realizar la tabla de los niveles tróficos de los ecosistemas y algunos ejemplo.

 ACTIVIDAD DE INICIO.
Se realizará una plática maestro- alumno donde se preguntara sobre los niveles tróficos.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
 Se realizará las siguientes preguntas:
 ¿Qué es la fotosíntesis?
 ¿Cuál es el proceso de la fotosíntesis?
 ¿Cómo se le conoce a la fotosíntesis?
 ¿Qué es glucosa?
 ¿Y cómo está considerada la glucosa?
 ¿Cómo agrupan los biólogos a las especies?
 Expondrán dos o más alumnos donde comenten las respuestas de las preguntas.
 En equipo de cinco integrantes que realicen un resumen del libro de textos de las paginas 132, 133 donde con tenga lo siguiente.
 El proceso de la fotosíntesis
 Para que s utiliza el dióxido de carbono
 Las células de las hojas
 Que contiene la clorofila
 Fase luminosa
 El hidrogeno donde se almacena
 Fase oscura
 Exposición de equipo

ACTIVIDAD DE INICIO.
Se establecerá una plática maestro-alumno sobre los siguientes aspectos:
• Tecnología
• Sociedad
• Conservación de alimentos.
• Agricultura
• Domesticación.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO.
 Realizar una lectura del libro de texto de la páginas 144 y 145 donde lleven a cabo un análisis de texto, para que después realicen una síntesis de texto.
 Escribir desde su punto de vista la importancia de llevar a cabo la tecnología y la producción
de alimentos.
 Mediante un ejercicio de complementar las palabras de lectura.

ACTIVIDAD DE INICIO
 Se expondrán las ideas previas de los alumnos mediante una lluvias de ideas del ejercicio de lectura.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
 Realizar un en listado de conceptos que no entiendan en la lectura.
 Realizar las siguientes preguntas con base al libro de texto.
• ¿Qué es tecnología y sociedad?
• ¿Para que los hombres recolectaban frutas y plantas?
• ¿Cuándo las plantas y animales se comenzaban a escasear que hacían?
• ¿Cómo se les llamaban a los primeros hombres?
• ¿En qué época tenían que sembrar su cultivo para que florecieran?
• ¿Cuál fue la solución de los cultivadores cuando las tierras comenzaron a empobrecerse?
• ¿Cómo forma parte la rotación de los cultivos.
 Hacer un cuadro de doble entrada donde contenga los avances de tecnología y sociedad.
ACTIVIDAD DE INICIO.
 Se realizará una lluvia de ideas sobre el cuadro realizado de tecnología y sociedad donde expondrán dos o más alumnos
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
 Realizar un mapa conceptual sobre la ingeniería genética y los alimentos, donde contenga lo siguiente:
 Ganadería
 Agricultura
 Producción de alimentos
 Las enfermedades de los animales
 Los avances de la ciencia y la tecnología.
 Mediante tus habilidades realiza un cartel donde contenga lo siguiente:
 Que contenga información sobre los alimentos transgénicos
 Cuáles son los que se consumen en nuestro país
 Que cantidades
 Y en qué forma
 También si los consumidores somos advertidos de alguna manera
 Cuales alimentos contiene transgénico.

Tarea: busca en internet, en revistas, boletines, noticias, información acerca de alimentos transgénicos , donde contenga, que contiene, qué es un alimento transgénico, cuales son los que se consumen en nuestro país , como es su conservación, y su elaboración.
 Revisión de tarea en el cuaderno sobre la información de alimentos transgénicos.
 Se establecerá una lluvia de ideas sobre los siguientes aspectos:
• Alimentos transgénicos
• Cuáles son los alimentos mas consumidos en nuestro país
• Qué cantidad contienen y que nos proporcionan.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO.
 Realizar un tríptico que contenga la información básica sobre alimentos transgénicos e ilustraciones y dibujos.
 Redacta en tu cuaderno una cuartilla donde contenga tu opinión personal sobre alimentos transgénicos y explica si estas a favor o en contra de su elaboración.
 Realiza un resumen donde contenga lo siguiente:
 Conservación de alimentos
 Tratamientos térmicos
 Pasteurización y ultra pasteurización
 Secado o deshidratación
 Refrigeración y congelación
Envases y materiales de empaque.
ACTIVIDAD DE INICIO.
Se establecerá una lluvia de ideas sobre los siguientes aspectos:
 Conservación de alimentos
 Tratamientos térmicos
 Pasteurización y ultra pasteurización
 Secado o deshidratación
 Refrigeración y congelación
 Envases y materiales de empaque.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
 Realiza las siguientes preguntas:
 ¿Qué causa los alimentos que contienen patógenos?
 ¿Qué ha desarrollado el ser humano para eliminar los microorganismos?
 ¿Qué son los alimentos térmicos?
 ¿En qué consiste la pasteurización o ultra pasteurización?
 ¿A qué alimentos se aplica la pasteurización?
 ¿Cuál es el alimento que es sometido al secado o deshidratación?
 ¿Cómo se usa la refrigeración?
 ¿En que se aplica la congelación?
 Realiza el ejercicio contestando en la línea de empaque o envase en que se comercializan los siguientes alimentos:
 Chocolate en polvo
 Salchichas
 Tortillas de harina
 Leche ultra pasteurizada
 Galletas
 Participación.
 Revisión de actividades.
 Organización del grupo.
 Elaborar conclusiones claras y concretas.
 Aportan, comparten, refutan y argumentan información.
 Identifica las ideas principales del texto.
 Selección de imágenes.
 Toma en cuenta la opinión de los demás.
 Revistas.
 Tijeras.
 Gises de colores.
 Resistol.
 Cinta adhesiva.
 Libro de texto.
 Cuaderno.
 Bolígrafos.
 Marcadores.
 Internet.
 Enciclopedia.
 Diccionario.
 Comida
Ilustraciones
¿Qué y cómo evaluar? INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Al seleccionar, comparar, diferenciar y diseñar observare si los instrumentos de evaluación fueron los adecuados para el aprendizaje deseado de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario